top of page

Bio/Contact(o)

Ricardo Coello b.jpg

¡Gracias por tu mensaje!
Thank you for your message!

 

Ricardo Coello Gilbert

1980. Vive y trabaja en Guayaquil, Ecuador

 

Creo necesario el conocimiento de la naturaleza de la realidad al ser esta el ámbito común al que pertenecemos, compartimos y afectamos mediante el ejercicio de nuestras libertades.


Propongo la necesidad de la duda y el cuestionamiento de toda idea como mecanismo de emancipación de las certezas, núcleo principal de dogmas que limitan el ejercicio de nuestras facultades y perpetúan su opresión escudándose tras la exaltación arbitraria de lo inescrutable y lo injustificado, tras la censura y el ocultamiento de la verdad, que deriva en aquiescencia, ignorancia e inacción.


Me interesa la ficción, el rito y el mito cuando son presentados honestamente como desencadenantes de posibilidades y sensibilidades, y no como presuntas verdades fácticas incuestionables con pretensiones de imponerse sobre el mundo natural y nuestro conocimiento del mismo.


En mi obra propongo, mediante el uso de distintos medios, la reivindicación de la belleza de la realidad; exalto el mundo natural y nuestro continuo descubrimiento de él a través de la razón y la observación; y, señalo doctrinas que impiden el desarrollo de nuestra comprensión de la realidad y el progresivo avance de nuestros derechos y libertades.

CV

 

Ricardo Coello Gilbert realizó sus estudios en la Universidad Jefferson y en la Universidad Estatal de Guayaquil, recibiendo los títulos de Licenciado en Diseño y Comunicación Visual e Ingeniero de Diseño Gráfico, respectivamente. Fue parte del colectivo artístico Lalimpia, colectivo de relevancia para la escena local y de alcance internacional que trabajó entre 2003 y 2009.

Ha exhibido en varias ocasiones de manera nacional e internacional en exposiciones colectivas incluyendo: “Que el Pichincha decora. Memoria, geografía y afectos”, 2022. Centro Cultural Metropolitano. Quito, Ecuador;  “DisConnected”, 2020. riesa efau. Kultur Forum Dresden Motorenhalle. Dresden, Alemania; “Hacia donde Olmedo miraba”, 2017. Galería Ponce+Robles. Madrid, España; “Historias extraordinarias”, 2015. MAAC. Guayaquil, Ecuador; “The Use of Everything”, 2011. Centre On Contemporary Art, Seattle, WA, USA; “X Bienal de La Habana”, 2009 (como parte de Lalimpia), La Habana, Cuba.

Participó en una muestra ‘bi-personal’ en 2018 en el Espacio Monclova de Lima, Perú como parte del Art Lima Gallery Weekend, entre otras participaciones en ferias internacionales.

Ha exhibido de manera individual en seis ocasiones, todas ellas en la ciudad de Guayaquil, destacando entre ellas: “El fin de todas las certezas”, 2021. Casa del Barrio; “La profecía de la razón”, 2018. Espacio Violenta; “Sobre la eternidad”, 2015. Galería NoMínimo.

Educación

 

Licenciado en Diseño y Comunicación Visual.

Ingeniero en Diseño Gráfico.

 

Exposiciones individuales

2021“El fin de todas las certezas”. Casa del Barrio. Guayaquil, Ecuador.

2018. La profecía de la razón”. Espacio Violenta.  Guayaquil, Ecuador.

2015. Sobre la Eternidad”. Galería NoMínimo. Guayaquil, Ecuador.

2013. “El Peregrino de Arena”. Galería NoMínimo. Guayaquil, Ecuador.

2013. “El Tiempo en su Voz”. Galería Espacio Vacío. Guayaquil, Ecuador.

2006. “Lustro”. dpm Gallery. Guayaquil, Ecuador.

Exposición bi-personal

2018. Art Lima Gallery WeekendEspacio Monclova. Lima, Perú. Junto a Raisa  Bosich.

Exposiciones colectivas

2023. "Un metro del Ecuador". (Como parte del colectivo Lalimpia). Il Posto. Santiago, Chile.

2023. Salón de Julio. Museo Municipal. Guayaquil, Ecuador.

2022“Que el Pichincha decora. Memoria, geografía y afectos”. Centro Cultural Metropolitano. Quito, Ecuador.

2020“DisConnected”. riesa efau. Kultur Forum Dresden Motorenhalle. Dresden, Alemania.

2019. “Proyecto NASA(L)”Grau Galería. Lima, Perú.

2019. “Sinergia”. Espacio Cultural La Fuente. Guayaquil, Ecuador.

2018. “Los cañonazos bailables del sur”. Espacio Violenta. Guayaquil, Ecuador.

2018. “Proyecto NASA(L)”. Galería José Domingo La Mar. Cuenca, Ecuador.

2018. “Made in Gye”. Tragaluz. Lima, Perú.

2018. “Mission Impossible”. Kunstzentrum Karlskaserne. Ludwigsburg, Alemania.

2018. ARCO2018. Feria de arte. Stand de galería Ponce+Robles. Madrid, España.

2017. “Material Gris”. Galería  Violenta. Guayaquil, Ecuador.

2017. “Hacia donde Olmedo miraba”Galería Ponce+Robles. Madrid, España.

2016. “Caníbal”. Entelequia Galería. Guayaquil, Ecuador.

2016. “c.o.l.a.t.e.r.a.l”. CAC. Quito, Ecuador.

2016. “Proyecto ERA”. Entelequia Galería. Guayaquil, Ecuador.

2015. “Subasta en favor de las vícitmas de Chevron”. CAC. Quito, Ecuador.

2015. “Narraciones Extraordinarias”. MAAC. Guayaquil, Ecuador.

2015. “A Favor de Muégano Teatro”. dpm Gallery. Guayaquil, Ecuador.

2015. ARCO2015. Feria de Arte. Stand de galería NoMínimo. Madrid, España.

2014. “Los fracasos de un tal Benjamin Simmons, Ph.D”. Galería Félix Enríquez;

Galería Mirador, Universidad Católica. Guayaquil, Ecuador.

2014. “Künstlerliaison”. Munikat Gallery. Munich, Alemania.

2014. “Lalimpia Videos”Galería In-Arte. Cuenca, Ecuador.

2013. “Game Over”. Byul Gallery. Seúl, Corea.

2013. “Game Over”. Universidad de Hankuk, Minerva Complex, Obama Hall. Seúl, Corea.

2013. Premios Batán. Galería NoMínimo. Guayaquil, Ecuador.

2013. “Espacio sí, Lugar No”. Intervención en proyecto de ITAE. Guayaquil, Ecuador.

2013. “Más es Más”. Centro de Arte Contemporáneo. Quito, Ecuador.

2012. “Presencias”. Galería NoMínimo. Guayaquil, Ecuador.

2012. “Port”. Museo Luis A. Noboa Naranjo. Guayaquil, Ecuador.

2011. “Lo siento...”. Galería NoMínimo. Guayaquil, Ecuador.

2011. “The Use of Everything”. Centre On Comtemporary Art. Seattle, WA, E.U.

2011. "2+2=5". Espacio Vacío. Guayaquil, Ecuador.

2011. "2+2=5". Galería Fulano. Cuenca, Ecuador.

2010. "La Seducción de la distancia". Galería NoMínimo. Guayaquil, Ecuador.

2010. Salón de Julio. Museo Municipal. Guayaquil, Ecuador.

2009. "X Bienal de La Habana". (colectivo Lalimpia). Fortaleza de La Cabaña, La Habana, Cuba.

2008. "Puesto de Control". Galería Proceso. Cuenca, Ecuador.

2008. “MoLAA Awards” (como parte del colectivo Lalimpia). Museum of Latin American Art. Long Beach, California.

2008. “Oficina Reciente”. Galería Mirador. Guayaquil, Ecuador.

2007. Salón de Julio. Museo Municipal. Guayaquil, Ecuador.

2007. IX Bienal Internacional de Pintura (como parte del colectivo Lalimpia). Cuenca, Ecuador.

2007. “Aparecidos”. Proyecto Cuararequito. (colectivo Lalimpia). Museo de la Ciudad. Quito, Ecuador.

2006. Salón de Julio. Museo Municipal. Guayaquil, Ecuador.

2005. “Agitan, duermen, comen, juegan”. dpm Gallery. Guayaquil, Ecuador.

2005. Salón de Julio. Museo Municipal. Guayaquil, Ecuador.

2004. Salón de Octubre. Casa de la Cultura. Guayaquil, Ecuador.

2004. “In Urbi Naturam” (como parte del colectivo Lalimpia). dpm Gallery. Guayaquil, Ecuador.

2004. “Otros Bosques” (como parte del colectivo Lalimpia). dpm Gallery. Guayaquil, Ecuador.

2004. “Suplentes de la Cultura Pública” (como colectivo Lalimpia). dpm Gallery. Guayaquil, Ecuador.

2004. VIII Bienal Internacional de Pintura (como parte del colectivo Lalimpia). Cuenca, Ecuador.

2004. “Es-Cupido 2”. Galería Madeleine Hollander. Guayaquil, Ecuador.

2003. II Salón Universitario de Artes Visuales. Museo del Banco Central. Guayaquil, Ecuador.

2003. “C5H6-CH3-(NO2)3” (como colectivo Lalimpia). Galería Madeleine Hollander. Guayaquil, Ecuador.

2003. “Casa Tomada”. Cdla. Sauces 7. Guayaquil, Ecuador

2003. “Es-Cupido”. Casa de la Cultura. Guayaquil, Ecuador.

2002. I Salón Universitario de Artes Visuales. Casa de la Cultura. Guayaquil, Ecuador.

 

Premios

 

2007. Mención de Honor. Salón de Julio. Museo Municipal. Guayaquil, Ecuador.

2007. Mención de Honor. IX Bienal Internacional de Pintura. (colectivo Lalimpia). Cuenca, Ecuador

2006. Mención de Honor. Salón de Julio. Museo Municipal. Guayaquil, Ecuador.

2004. Premio París. VIII Bienal Internacional de Pintura. (colectivo Lalimpia). Cuenca, Ecuador

2003. Mención de Honor. II Salón Universitario. Museo del Banco Central. Guayaquil, Ecuador.

2002. Segundo Premio. I Salón Universitario de Artes Visuales. Casa de la Cultura. Guayaquil, Ecuador.

Curadurías

2019. “Bodas de papel”. Curaduría de archivo diario El Telégrafo. 

Galerías de Cristal, Biblioteca Universidad de las Artes. Guayaquil, Ecuador.

2019. “Guayaquil sobre el agua”. Curaduría de archivo diario El Telégrafo.

Galerías de Cristal, Biblioteca Universidad de las Artes. Guayaquil, Ecuador.

2019. “Incertezas”. Curaduría de archivo diario El Telégrafo.

Galerías de Cristal, Biblioteca Universidad de las Artes. Guayaquil, Ecuador.

Colecciones

DPM Collection. Guayaquil, Ecuador

Imago Mundi Collection. Treviso, Italia.

Colección Giaconi-Raad. Santiago, Chile. 

 

 

Bibliografía

Mi trabajo ha sido publicado, entre otras, en las siguientes obras:

* E. Hidalgo Vilaseca, R. Kronfle (2022). 101 Arte Contemporáneo Ecuador Vol. I. Guayaquil, Ecuador. Editorial EACHEVE

* T. Baumhauer, F. Eckhard (2021). disConnected. Imágenes e identidades entre mundos. Dresden, Alemania. riesa efau Kultur Forum Dresden.

* C. Freire, F. Ortiz, G. Vimos, J. Crespo, P. Carpio (2019). Signos. Cuenca, Ecuador. Editorial Universidad de Cuenca

* Zambrano, J. (31 de Agosto de 2018). Ricardo Coello Gilbert censa la (in)tolerancia a la pedofilia. El Telégrafo, págs. 14-17.

* Luciano Benetton Collection. (2017). Ecuador: Light of Time. Contemporary Artists from Ecuador. (E. Bossan, Ed.) Antiga, Italia: Antiga Edizioni.

* Bujanda, H. (Octubre de 2016). Ricardo Coello Gilbert y las trampas de la fe. Mundo Diners, 74-77.

* Abad Vidal, J.C. (ed.). (2014). Mapas del arte contemporáneo en Ecuador. Cuenca, Ecuador: Editorial Objetos Singulares.

* Kronfle R. (2009). Historia(s) en el arte contemporáneo del Ecuador. Guayaquil, Ecuador: Río Revuelto Ediciones

* Terreros, D. (Junio de 2008). Con el pintor Ricardo Coello. Podium, 125-128.

* Canziani C. & Honoré V. (2007). Reaparecidos. Quito, Ecuador: Fundación Museos de la Ciudad.

Volver a inicio

english

Ricardo Coello Gilbert

1980. Lives and works in Guayaquil, Ecuador

 

I am interested in the possibilities, rights and liberties, and in the understanding of the consequences of the exercise of our freedoms by means of the knowledge of nature (of reality) to which we belong to, which we share with others, and which we affect, and as artists sensitize.

I propose the need for doubt and questioning of any idea as a mechanism for the emancipation of certainties, the main nucleus of tyrannies, dogmas, and creeds that limit the exercise of our faculties and perpetuate their oppression over others by hiding behind the arbitrary exaltation of the inscrutable and unjustified, behind censorship and the concealment of truth, leading to acquiescence, ignorance and inaction

I am interested in fiction, ritual and myth when they are honestly presented as enhancers of possibilities and sensitivities, and not as unquestionable factual truths pretending to impose themselves over the natural world and our knowledge of it.

In my work I exalt this natural world and our continuous discovery of it, while pointing out doctrines that impede or slow down our increasing understanding of reality and the advancement of our freedoms.

CV

 

Ricardo Coello Gilbert studied at Jefferson University and at the State University of Guayaquil, receiving the titles of Bachelor of Design and Visual Communication, and Graphic Design Engineer, respectively. He was part of the Lalimpia art collective, a collective of relevance to the local scene with international projection that worked between 2003 and 2009.

He has exhibited on several occasions nationally and internationally in collective exhibitions including: “Que el Pichincha decora. Memory, geography and affections”, 2022. Metropolitan Cultural Center. Quito, Ecuador; “DisConnected”, 2020. riesa efau. Kultur Forum Dresden Motorenhalle. Dresden, Germany; “Where Olmedo was looking”, 2017. Ponce+Robles Gallery. Madrid, Spain; "Extraordinary Stories", 2015. MAAC. Guayaquil, Ecuador; “The Use of Everything”, 2011. Center On Contemporary Art, Seattle, WA, USA; “X Havana Biennial”, 2009 (as part of Lalimpia), Havana, Cuba.

He participated in a 'bi-personal' show in 2018 at the Espacio Monclova in Lima, Peru as part of the Art Lima Gallery Weekend, among other participations in international fairs.

He has exhibited individually six times, all of them in the city of Guayaquil, highlighting among them: "The end of all certainties", 2021. Casa del Barrio; "The prophecy of reason", 2018. Espacio Violenta; “On eternity”, 2015. NoMínimo Gallery.

Education

 

Bachelor of Design and Visual Communication.
Graphic Design Engineer.

Solo exhibitions

2021. “The end of all certainties”. Casa del Barrio. Guayaquil, Ecuador.

2018. “The Prophecy of Reason”. Espacio Violenta. Guayaquil, Ecuador.

2015. “On Eternity”. NoMínimo Gallery. Guayaquil, Ecuador.

2013. “Sand Pilgrim”. NoMínimo Gallery. Guayaquil, Ecuador. 

2013. “Time on its voice”. Espacio Vacío Gallery. Guayaquil, Ecuador.

2006. “Lustrum”. dpm Gallery. Guayaquil, Ecuador.

Selected collective exhibitions

2023. "Un metro del Ecuador". (As part of art collective Lalimpia). Il Posto. Santiago, Chile.

2022“Que el Pichincha decora. Memoria, geografía y afectos”Centro Cultural Metropolitano. Quito, Ecuador.

2020“DisConnected”. riesa efau. Kultur Forum Dresden Motorenhalle. Dresden, Alemania.

2018. Art Lima Gallery Weekend. Bi-personal show along with Raisa Bosich. Lima, Perú.

2018. “Mission Impossible”. Kunstzentrum Karlskaserne. Ludwigsburg, Alemania.

2018. ARCO2018. Feria de arte. Stand de galería Ponce+Robles. Madrid, España.

2017. “Towards where Olmedo looked”. Galería Ponce+Robles. Madrid, Spain.

2016. “c.o.l.a.t.e.r.a.l”. CAC, Contemporary Art Center. Quito, Ecuador.

2015. “Extraordinary Stories”. MAAC, Anthropologic and Contemporary Art Museum. Guayaquil, Ecuador. 

2014. “Künstlerliaison”. Munikat Gallery. Munich, Germany. 

2013. “Game Over”. Byul Gallery. Seul, Korea.

2011. “The Use of Everything”. CoCA, Centre On Contemporary Art. Seattle, WA, E.U.

2010. “The seduction of distance”. NoMínimo Gallery. Guayaquil, Ecuador.

2009. “X La Habana Biennale”. (as part of art collective Lalimpia). Fortaleza de La Cabaña, La Habana, Cuba.

2008. “MoLAA Awards”. (as part of art collective Lalimpia). Museum of Latin American Art. Long Beach, CA, USA

Awards

 

2007. Mención de Honor. Salón de Julio. Museo Municipal. Guayaquil, Ecuador.

2007. Mención de Honor. IX Bienal Internacional de Pintura. (colectivo Lalimpia). Cuenca, Ecuador

2006. Mención de Honor. Salón de Julio. Museo Municipal. Guayaquil, Ecuador.

2004. Premio París. VIII Bienal Internacional de Pintura. (colectivo Lalimpia). Cuenca, Ecuador

2003. Mención de Honor. II Salón Universitario. Museo del Banco Central. Guayaquil, Ecuador.

2002. Segundo Premio. I Salón Universitario de Artes Visuales. Casa de la Cultura. Guayaquil, Ecuador.

 

 

Collections

DPM Collection. Guayaquil Ecuador

Imago Mundi Collection. Treviso, Italy.

Giaconi-Raad Collection. Santiago, Chile.

 

 

Bibliography

My work is present among other publications in:

 

* E. Hidalgo Vilaseca, R. Kronfle (2022). 101 Arte Contemporáneo Ecuador Vol. I. Guayaquil, Ecuador. Editorial EACHEVE.

* T. Baumhauer, F. Eckhard (2021). disConnected. Images and identities between worlds. Dresden, Alemania. riesa efau Kultur Forum Dresden.

* C. Freire, F. Ortiz, G. Vimos, J. Crespo, P. Carpio (2019). Signos. Cuenca, Ecuador. Editorial Universidad de Cuenca

* Zambrano, J. (31 de Agosto de 2018). Ricardo Coello Gilbert censa la (in)tolerancia a la pedofilia. El Telégrafo, págs. 14-17.

* Luciano Benetton Collection. (2017). Ecuador: Light of Time. Contemporary Artists from Ecuador. (E. Bossan, Ed.) Antiga, Italia: Antiga Edizioni.

* Bujanda, H. (Octubre de 2016). Ricardo Coello Gilbert y las trampas de la fe. Mundo Diners, 74-77.

* Abad Vidal, J.C. (ed.). (2014). Mapas del arte contemporáneo en Ecuador. Cuenca, Ecuador: Editorial Objetos Singulares.

* Kronfle R. (2009). Historia(s) en el arte contemporáneo del Ecuador. Guayaquil, Ecuador: Río Revuelto Ediciones

* Terreros, D. (Junio de 2008). Con el pintor Ricardo Coello. Podium, 125-128.

* Canziani C. & Honoré V. (2007). Reaparecidos. Quito, Ecuador: Fundación Museos de la Ciudad.

 

 

Home

bottom of page