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Art Lima Gallery Weekend, 2018

 

Español

Art Lima Gallery Weekend, 2018

Particiáción en exposición bi-personal en Espacio Monclova durante el Art Lima Gallery Weekend 2018. Exhibición realizada junto a Raisa Bosich de Galería NAC de Chile.

Proyecto N.A.S.A.(L) presenta la primera exposición dedicada al artista ecuatoriano Ricardo Coello Gilbert [Guayaquil, 1980], en Lima.

 

En su obra, Ricardo Coello Gilbert aborda diferentes tensiones sociales desde una reflexión que cuestiona la ética establecida desde los principios de la fe. Las cuatro obras presentadas en el marco de ART Lima Gallery Weekend sirven como telón de fondo para entender las aproximaciones a los signos, imágenes, archivos y objetos que Coello Gilbert emplea para cuestionar el papel moralizador que regula y limita el pensamiento crítico.

 

La obra «El velo de los creadores», al igual que «Todos los dioses», ironiza sobre ciertas creencias extendidas que parecen ser inapelables. En ellas, el artista remarca y extrae contenido bíblico que revela la existencia de otros múltiples dioses. Coello Gilbert construye sus narraciones a partir de memoria e información, conformando unos relatos discursivos en los que la crítica y el cuestionamiento a ciertas realidades de la historia de la religión aparecen siempre de manera explícita. Pero en estos relatos, también hallamos el desarrollo de unos mecanismos metafóricos que permiten establecer una relectura muy sutil, en la que la literalidad de los enunciados se transforma en una mirada poética que nos conduce a reflexionar sobre los límites de la imaginación, las bases de nuestro conocimiento y nuestras responsabilidades como humanidad.

 

En sus preocupaciones, las microhistorias se entremezclan con la gran historia en un intento de revelar el sentido más profundo de la naturaleza humana. Y enfatizan la necesidad de acercarnos a nuestra realidad inmediata a través una mirada elaborada, que no se encuentre mediada por doctrinas sociales o políticas. Sus obras pueden fluctuar de manera libre entre las micronarraciones y el ensayo formal. Son espacios que constituyen síntesis orales y generan nuevas dimensiones de sensibilidad.

-Ruth Gómez​

English

Art Lima Gallery Weekend, 2018

Participation in a two-person exhibition at Espacio Monclova during the Art Lima Gallery Weekend 2018. Exhibition held along with Raisa Bosich from Galería NAC of Chile.

Proyecto N.A.S.A. (L) presents the first exhibition dedicated to the Ecuadorian artist Ricardo Coello Gilbert [Guayaquil, 1980], in Lima.

 

In his work, Ricardo Coello Gilbert addresses different social tensions from a reflection that questions the ethics established from the principles of faith. The four works presented in the framework of ART Lima Gallery Weekend serve as a backdrop to understand the approximations to the signs, images, files and objects that Coello Gilbert uses to question the moralizing role that regulates and limits critical thinking.

The work «The Veil of the Creators», like «All the Gods», ironizes about certain extended beliefs that seem to be unappealable. In them, the artist highlights and extracts biblical content that reveals the existence of other multiple gods. Coello Gilbert constructs his narrations from memory and information, forming discursive stories in which the criticism and the questioning of certain realities of the history of religion always appear explicitly. But in these stories, we also find the development of metaphorical mechanisms that allow us to establish a very subtle rereading, in which the literality of the statements is transformed into a poetic look that leads us to reflect on the limits of the imagination, the foundations of our knowledge and our responsibilities as humanity.

In their concerns, microhistories intermingle with the great story in an attempt to reveal the deepest meaning of human nature. And they emphasize the need to approach our immediate reality through an elaborate view, which is not mediated by social or political doctrines. His works can fluctuate freely between the micronarraciones and the formal essay. They are spaces that constitute oral syntheses and generate new dimensions of sensitivity.

 

-Ruth Gómez

 

El velo de los creadores, 2018

Marcador sobre papel

26 carillas de 10,3 × 15,5 cm cada una

 

La obra consiste de carillas de la Biblia que han sido tachadas con marcador con excepción de los nombres de otros dioses mencionados en el texto:

 

Adramélec, Amón / Amón-Ra, Anamélec, Apis, Aserá, Asimá, Astarté / Istar, Baal/Baal Zebub/ Bel/ BelZebul, Dagón, El ternero, El Sol, La Luna, Júpiter / Zeus, Mercurio / Hermes, La Reina de los Cielos, Lucero / Estrella Brillante / Estrella de la Mañana / Hijo de la Aurora / Lucifer, Marduc, Milcóm / Moloc / Mélec, Nebo, Nergal, Nibjáz, Nisroc, Quemós, Refán, Satán / Satanás /el diablo / el Adversario / el demonio / el Maligno / el Príncipe / el Seductor / el Anticristo / el Tentador, Sucot Benot, Tartac.

 

The veil of the creators, 2018

Marker on paper

26 sheets of paper 10,3 × 15,5 cm each

 

The work consists of pages of the Bible that have been crossed out with marker except for the names of other gods mentioned in the text:

Adramélec, Amón / Amón-Ra, Anamélec, Apis, Asárá, Asimá, Astarte / Istar, Baal / Baal Zebub / Bel / BelZebul, Dagón, The calf, The Sun, The Moon, Jupiter / Zeus, Mercury / Hermes, The Queen of the Heavens, Star / Bright Star / Morning Star / Son of the Aurora / Lucifer, Marduc, Milcóm / Moloc / Mélec, Nebo, Nergal, Nibjáz, Nisroc, Quemós, Refán, Satan / Satan / the devil / the Adversary / the devil / the Evil One / the Prince / the Seducer / the Antichrist / the Tempter, Sukkot Benot, Tartac.

 

Eclesiastés 7,26, 2013

Madera

Diámetro aproximado de 100cm

 

Esta obra pertenece a una serie de anagramas realizados a partir de citas bíblicas; los textos alterados corresponden a citas cuyo contenido original promueve la misoginia, la homofobia, la esclavitud y otros tipos de odio y violencia. Serie iniciada en 2013; continúa en desarrollo.

A partir de las letras de la cita bíblica:

“Y yo encuentro más amarga que la muerte a la mujer, cuando ella misma es una trampa, su corazón, una red, y sus brazos, ataduras. Con el favor de Dios, uno puede librarse, pero el pecador se deja atrapar.”

-Eclesiastés 7, 26

 

Se lee ahora el siguiente anagrama:

“Para el corto idiota, clamo, la realidad es observada y ocurre desde su torpeza. No espere jamás encontrar razón en su mente pobre y amurallada. Su queja acumula amargura y su ofensa, un mar de pus.”

 

Ecclesiastes, 2013

Wood

Aproximate diameter of 100cm

 

This work belongs to a series of anagrams made from biblical quotations; the altered texts correspond to quotations whose original content promotes misogyny, homophobia, slavery and other types of hatred and violence. Series started in 2013; continues in development.

From the letters of the bible quote:

 

“And I find more bitter than death the woman, whose heart is snares and nets, and her hands as bands: whoso pleaseth God shall escape from her; but the sinner shall be taken by her.”

-Ecclesiastes 7,26

 

It now reads a new phrase which translated into English would be:

 

"To the short idiot, I cry out, reality is observed and occurs from its clumsiness. Do not expect to find reason on their poor and walled mind. Their complaint accumulates bitterness and their offense, a sea of pus."

 

Los apologistas del abuso i, 2018

Acrílico y bordado sobre tela

15x130cm

 

Anagrama de una frase dicha por el arzobispo de Lima, el cardenal Juan Luis Cipriano, durante un programa radial:

[...] hay abortos de niñas, pero no es porque hayan abusado de las niñas, son muchas veces porque la mujer se pone como en un escaparate provocando.

 

Se lee ahora el siguiente anagrama:

Penoso que ven mal pensar en derechos y libertades para cada persona; se opone un machismo roñoso o pudor santucho, que veja con saña y abusa

 

The apologists of abuse i, 2018

Acrylic and embroidery on fabric

15x130cm

 

Anagram of a phrase said by the archbishop of Lima, Cardinal Juan Luis Cipriano, during a radio program:

[...] there are abortions of girls, but not because girls have been abused, it is often because women put themselves in a showcase provoking.

From the Spanish phrase, one can now read an anagram that would translate as:

Painful that they see badly to think of rights and liberties for each person; it is opposed by a dirty machismo or prudish sanctimony, that vexes with viciousness and abuse

 

Español:

Todos los dioses, 2018

Libro intervenido

Libro 13,2x20,5x3,8cm y esfera 3cm diámetro

Esfera compuesta de cada palabra “Dios” removida íntegramente de todo el contenido de la biblia. 

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English:

All the gods, 2018

Intervened book

Book of 13.2x20.5x3.8cm and sphere 3cm diameter

 

Sphere composed of each word "God" removed in its entirety from the complete content of the bible.

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