El fin de todas las certezas, 2021

/ The end of all certainties, 2021

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Fotografía de Ricardo Bohórquez

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Español

El fin de todas las certezas, 2021

Exposición individual en Casa del Barrio.

Las noticias hablan del cambio climático a diario. En las últimas décadas, los desastres naturales, la desertificación, el agotamiento de los recursos naturales, los refugiados del cambio climático y la extinción de especies han sido preocupaciones que se han abordado desde el arte. La tierra se está calentando a causa de la actividad humana. La catástrofe climática es una realidad y un problema urgente.

 Para esta nueva serie, Ricardo Coello Gilbert (Guayaquil, 1980) crea un mundo donde vemos a una naturaleza triunfante, sin evidencia de vida humana, animal o vegetal, quizá una tierra posthumanidad. La mirada se vuelca al telón de fondo usualmente desapercibido; el paisaje se vuelve el personaje principal, para mostrar con reverencia las fuerzas naturales que forman un sistema geológico imperturbable y hermoso. Libros como El año del diluvio, de Margaret Atwood; El libro flotante, de Leonardo Valencia; The Road, de Cormac McCarthy; Eaarth, de Bill McKibben; el corto La Jeteé, de Chris Marker; las películas Melancholia, de Lars von Trier, y La Tierra errante, de Frant Gwo —basada en un cuento de Cixin Liu—, entre muchos otros, sirven de referentes para la creación de estos paisajes de carácter apocalíptico donde han subido los niveles del mar, donde las ciudades están completamente inundadas, o donde una atmósfera enrarecida se manifiesta por el tratamiento cromático. Coello Gilbert trabaja con la misma libertad con la que se manejan los autores de ficción en la creación de sus obras, para comentar acerca de la influencia de nuestras acciones sobre una naturaleza majestuosa, frágil y viva, y sobre nuestra propia fugacidad.

Obras como Testigos del viento y Testigos del hielo nos muestran el dibujo de montañas sobre gráficos que explican el incremento del CO2 a través de los años y su relación con el calentamiento global. El artista incluye los datos con la misma sutileza con la que ha abordado su trabajo previo: para muchos, la información podría pasar desapercibida, en un gesto que alude a la manera en que decidimos ignorar esta realidad, aunque ella nos enfrente a diario, y aunque sus más terribles consecuencias nos enfrentarán en el futuro.

A través de sus obras Coello Gilbert crea imágenes que ponen en tela de juicio las doctrinas o verdades establecidas. Desde hace varios años su práctica se ha visto atraída por una inmensa curiosidad por increpar lo escrito. Siempre rodeado de literatura, de textos científicos y religiosos, el artista mantiene una búsqueda persistente alrededor de lo que se supone incuestionable.

– Eliana Hidalgo Vilaseca

English

The end of all certainties, 2021

Solo show in Espacio Violenta.

The news talk about climate change on a daily basis. In recent decades, natural disasters, desertification, the depletion of natural resources, refugees from climate change and the extinction of species have been concerns that have been addressed from art. The earth is warming because of human activity. The climate catastrophe is a reality and an urgent problem.

 

For this new series, Ricardo Coello Gilbert (Guayaquil, 1980) creates a world where we see a triumphant nature, without evidence of human, animal or plant life, perhaps a post-human land. The gaze turns to the backdrop usually unnoticed; the landscape becomes the main character, reverently showing the natural forces that make up an imperturbable and beautiful geological system. Books like The Year of the Flood, by Margaret Atwood; The floating book, by Leonardo Valencia; The Road, by Cormac McCarthy; Eaarth by Bill McKibben; the short film La Jeteé, by Chris Marker; the films Melancholia, by Lars von Trier, and The Wandering Earth, by Frant Gwo -based on a story by Cixin Liu-, among many others, serve as references for the creation of these apocalyptic landscapes where sea levels have risen , where the cities are completely flooded, or where a rarefied atmosphere is manifested by the chromatic treatment. Coello Gilbert works with the same freedom as fictional authors handle in the creation of their works, to comment on the influence of our actions on a majestic, fragile and living nature, and on our own transience.

 

Works like Witnesses of wind and Witnesses of ice show us drawings of mountains on graphs that explain the increase in CO2 over the years and its relationship with global warming. The artist includes the data with the same subtlety with which he has approached his previous work: for many, the information could go unnoticed, in a gesture that alludes to the way in which we decide to ignore this reality, even though it confronts us on a daily basis, and although its most terrible consequences will face us in the future.

 

Through his works, Coello Gilbert creates images that challenge established doctrines or truths. For several years his practice has been attracted by an immense curiosity to inquire what is written. Always surrounded by literature, scientific and religious texts, the artist maintains a persistent search around what is supposed to be unquestionable.

– Eliana Hidalgo Vilaseca

 

Ricardo Coello Gilbert ejerce su libertad desde los límites de una naturaleza poética

 

El artista Ricardo Coello Gilbert presenta en Casa del Barrio la muestra individual El fin de todas las certezas, en la que presenta obras que trabaja desde 2019. La exhibición se inauguró el 4 de diciembre y permanecerá abierta hasta el 22 de este mes.

 

La obra de Ricardo Coello Gilbert (Guayaquil, 1980) le pide al espectador que se acerque, que vea los rastros de una naturaleza que parece irreal, “triunfante”, como señala en el texto curatorial Eliana Hidalgo Vilaseca. Solo de cerca, quien observa es capaz de descubrir, identificar y ver la finitud de un universo al cual el autor le da posibilidades poéticas.

 

El trabajo de Ricardo Coello Gilbert parte siempre de la realidad. “La realidad es el campo de acción de nuestras libertades y de las consecuencias de estas. Su conocimiento posibilita la ampliación de nuestros derechos”, dice.

Las noticias y una cantidad abundante de estudios que abordan desde lo científico, político y social al cambio climático, nos advierten que “nuestro comportamiento ha alterado al planeta de una manera que no se puede volver atrás. El mundo en el que vivimos no es el mismo en el que nacimos y no hay marcha atrás.”.

Coello Gilbert parte de la lectura de libros como Esto lo cambia todo, de Noami Klein; Eaarth, de Bill McKibben; o la forma en la que se desplaza la naturaleza de una ciudad en la ficción de El libro flotante, de Leonardo Valencia. Toma la realidad para representarla como otras posibilidades, desde una naturaleza universal.

 

En la serie El fin de todas las certezas, que presenta en Casa del Barrio hasta el próximo 22 de diciembre, vuelve a trabajar con elementos que han sido una constante en su obra: espejos, madera, tierra, metal, piedras, cabuya. Pero esta vez se ha permitido extender el trazo minucioso de sus dibujos a formatos más grandes, apunta hacia nuevos grados de libertad.

 

En obras como “Testigos del hielo” trabaja, en grafito sobre papel impreso y bronce, la correlación que replica Lawrence Krauss, en el libro La física del cambio climático. El paisaje está intervenido de manera infográfica y casi surreal por una comparación entre la temperatura atmosférica y la cantidad de C02 en la atmósfera.

 

En la pieza “El año del diluvio volcán Chimborazo (El Altar y Sangay)”, Coello Gilbert presenta la explosión de un volcán indistinguible y furioso. “Son referencias que buscan puntos locales muy particulares, pero el interés sigue siendo universal”, alega el artista.

 

Si bien, puede pensarse que en la expresión que construye Ricardo Coello Gilbert con la naturaleza hay un antes y un después de la pandemia, el artista sostiene que su mirada sobre la naturaleza no ha cambiado, más bien se ha acentuado su admiración y maravilla. De esta manera nombra a través del grafito y otros materiales, el planeta que se le escapa a la humanidad.

– Jéssica Zambrano

 

Ricardo Coello Gilbert exercises his freedom from the limits of a poetic nature

The artist Ricardo Coello Gilbert presents at Casa del Barrio the solo show The End of All Certainties, in which he presents works that he has been working on since 2019. The exhibition opened on December 4 and will remain open until the 22nd of this month.

The work of Ricardo Coello Gilbert (Guayaquil, 1980) asks the viewer to come closer, to see the traces of a nature that seems unreal, "triumphant", as Eliana Hidalgo Vilaseca points out in the curatorial text. Only closely, whoever observes is able to discover, identify and see the finiteness of a universe to which the author gives poetic possibilities.

Ricardo Coello Gilbert's work always starts from reality. "Reality is the field of action of our freedoms and the consequences of these. The knowledge of it makes possible the extension of our rights ”, he says.

The news and an abundance of studies that address climate change from a scientific, political and social point of view, warn us that “our behavior has altered the planet in a way that cannot be turned back. The world in which we live is not the same in which we were born and there is no going back. "

Coello Gilbert starts from reading books like This changes everything, by Noami Klein; Eaarth by Bill McKibben; or the way in which the nature of a city moves in the fiction of The Floating Book, by Leonardo Valencia. He takes reality to represent it as other possibilities, from a universal nature.

In the series The end of all certainties, which he presents at Casa del Barrio until next December 22, he returns to work with elements that have been a constant in his work: mirrors, wood, earth, metal, stones, cabuya. But this time he has allowed himself to extend the detailed stroke of his drawings to larger formats, he points to new degrees of freedom.

In works such as "Witnesses of ice" he works, in graphite on printed paper and bronze, the correlation that Lawrence Krauss replicates, in the book The Physics of Climate Change. The landscape is intervened in an infographic and almost surreal way by a comparison between the atmospheric temperature and the amount of C02 in the atmosphere.

In the piece “The year of the flood, Chimborazo volcano (El Altar and Sangay)”, Coello Gilbert presents the explosion of an indistinguishable and furious volcano. "They are references that look for very particular local points, but the interest continues to be universal", the artist claims.

 

Although, it can be thought that in the expression that Ricardo Coello Gilbert constructs with nature there is a before and after the pandemic, the artist maintains that his view on nature has not changed, rather his admiration and wonder of it has accentuated. In this way he names through graphite and other materials, the planet that is eluding humanity.

– Jéssica Zambrano 

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Testigos del viento, 2021

Grafito sobre papel impreso y bronce

18x26cm

 

El gráfico muestra el incremento de los niveles de CO2 en la atmósfera desde 1955 hasta el 2018.

2021 Testigos del Hielo - Ricardo Coello Gilbert MID.jpg

 

Testigos del hielo, 2021

Grafito sobre papel impreso y bronce

18x26cm

 

El gráfico muestra una correlación entre los niveles de CO2 en la atmósfera (línea azul) y (en línea roja) la variación de temperatura promedio global (promedio desde 1961-1990) desde los últimos 440.000 años en el pasado hasta el presente.

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2021 - Monte Cervino - Los Alpes - Después de la eternidad - Ricardo Coello Gilbert MID.jp
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10 El año del diluvio_Volcán Sangay - Ricardo Coello Gilbert 2021.jpg
09 Despues del diluvio_Volcán Tungurahua -el Sangay y el Altar - Ricardo Coello Gilbert 20

 

Los apologistas del abuso i, 2018

Acrílico y bordado sobre tela

15x130cm

 

Anagrama de una frase dicha por el arzobispo de Lima, el cardenal Juan Luis Cipriano, durante un programa radial:

[...] hay abortos de niñas, pero no es porque hayan abusado de las niñas, son muchas veces porque la mujer se pone como en un escaparate provocando.

 

Se lee ahora el siguiente anagrama:

Penoso que ven mal pensar en derechos y libertades para cada persona; se opone un machismo roñoso o pudor santucho, que veja con saña y abusa

 

The apologists of abuse i, 2018

Acrylic and embroidery on fabric

15x130cm

 

Anagram of a phrase said by the archbishop of Lima, Cardinal Juan Luis Cipriano, during a radio program:

[...] there are abortions of girls, but not because girls have been abused, it is often because women put themselves in a showcase provoking.

From the Spanish phrase, one can now read an anagram that would translate as:

Painful that they see badly to think of rights and liberties for each person; it is opposed by a dirty machismo or prudish sanctimony, that vexes with viciousness and abuse

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