© 2019 Ricardo Coello Gilbert

El peregrino de arena

Luego del fin no proclamado del colectivo Lalimpia (2002-2009), del cual Ricardo Coello Gilbert fue uno de sus motores fundamentales, su práctica artística individual se ha constituido en un encuentro complejo de reflexiones y sensibilidades. De hecho los referentes del artista provienen con mayor prominencia de la literatura y las ciencias antes que de las artes visuales propiamente.

 

Haciendo uso de todas las licencias poéticas necesarias, su trabajo podría entenderse como una traducción –mas no una ilustración– de los temas recurrentes del escritor argentino Jorge Luís Borges, el laberinto, lo infinito,  escenarios paralelos, la memoria y el olvido. De allí que en esta muestra el espectador se encuentre precisamente con laberintos, dibujos que se prolongan más allá de sus límites, una figura de alguna civilización hipotética mirándose al espejo, o un libro que ha sido “forzado” a contar una historia para la cual no fue escrito.

 

También empiezan a aparecer intereses por releer la narrativa cristiana. Así, Ricardo crea un anagrama ingenioso a partir de un versículo bíblico, proponiéndonos el texto religioso como campo de invención crítica. Las lecturas de pensadores contemporáneos, los “nuevos ateos”, tales como Richard Dawkins y Lawrence Krauss son sin duda motivaciones importantes del artista para introducir este nuevo filo crítico en su trabajo. Entonces, Ricardo apela al misterio como aquello presente en la realidad pero situado más allá del conocimiento presente. Lo que encontramos en su aproximación no es el misterio en su acepción sobrenatural u oscura, sino una invitación a especular sobre lo posible dentro del territorio de lo posible, y este reto es sin duda uno muy complejo y bienvenido.

 

Oscar Santillán

El principio de la eternidad, 2013

Planta y papel

Dimensiones variables

 

Un hilo de papel delgado, atado al extremo de una de las ramas de la planta muerta, se extiende haciendo un fino trazo sobre la pared.

 

Eclesiastés 7,26, 2013

Madera

Diámetro aproximado de 100cm

 

A partir de las letras de la cita bíblica:

“Y yo encuentro más amarga que la muerte a la mujer, cuando ella misma es una trampa, su corazón, una red, y sus brazos, ataduras. Con el favor de Dios, uno puede librarse, pero el pecador se deja atrapar.”

     -Eclesiastés 7, 26

 

Se lee ahora el siguiente anagrama:

“Para el corto idiota, clamo, la realidad es observada y ocurre desde su torpeza. No espere jamás encontrar razón en su mente pobre y amurallada. Su queja acumula amargura y su ofensa, un mar de pus.”

1/3

El trazo del errante, 2013

Lápiz sobre papel
Dimensiones variables *

1/5

Trodden (Recorrido), 2013

Papel, madera y piedras

Dimensiones variables

 

El camino de los susurros - Detalle, 2013

Madera, cenizas, pigmentos y cerámica

Dimensiones variables *

La última pregunta, 2010

Corrector sobre libro
17,3 x 24,4 x 6 cm

 

El libro de E.H.Gombrich “La Historia del Arte” ha sido intervenido con corrector líquido, su texto ha sido borrado casi completamente exceptuando ciertas letras. Con las letras que permanecen del texto original se puede leer ahora, íntegramente, el cuento “La última pregunta” del autor de ciencia ficción Isaac Asimov.​

1/5

*

El demiurgo, 2013

Cerámica, pelo, cabuya y papel

10x100x6 cm. aproximadamente *

El rostro de Dios, 2013

Lápiz sobre papel

13x48 cm

La extraordinaria señora cabeza de chancho, 2013

Acrílico sobre lienzo

70x100 cm

El custodio (o el creador) del laberinto (o del universo), 2013

Acrílico sobre lienzo

80x100 cm

El fin de todas las certezas, 2013

Lápiz sobre papel y piedras
25x13x9cm

 

 

_______________

NOTAS DE PRENSA:

_______________

Fotografías por:

Ricardo Bohórquez; y

*Rodolfo Kronfle Chambers