© 2019 Ricardo Coello Gilbert

Sobre la eternidad

“Alicia: ¿Cuánto tiempo es para siempre?

Conejo Blanco: A veces, sólo un segundo.”

La cita es supuestamente de “Alicia en el País de las Maravillas” del matemático Charles Lutwidge Dodgson quien escribía bajo el seudónimo de Lewis Carroll. ¿En qué momento de la historia narrada por Carroll sucede este intercambio entre Alicia y el Conejo Blanco? ¿Ocurrió realmente, o es sólo un relato apócrifo? Espero alguien me ayude con esta interrogante; por ahora no sé si debo dudar de decenas de memes y páginas de internet que contienen la cita, o si dudar de la edición del libro que leí (donde no aparece); quizás sólo deba dudar de la memoria.

     -Ricardo Coello Gilbert

La imposibilidad de imaginar la muerte, 2015

Madera y ramas

Dimensiones variables

1/4

El meteorólogo (Relatos de la imposteridad), 2015
Lápiz sobre papel y semillas
27x18,5cm

 

Se lee: "El meteorólogo predijo que debido al magnetismo resultado de una conjunción de seis planetas el sol estallaría y su radiación devoraría la Tierra el 17 de diciembre de 1921."

La psíquica (Relatos de la imposteridad), 2015
Lápiz sobre papel y corteza de árbol
27x18,5cm

 

Se lee: "Luego de haber fallado en un caso que involucraba un familiar cercano del gobernador, la psíquica fue acusada y condenada por traición, brujería y fraude."

El homeópata y el meditador (Relatos de la imposteridad), 2015
Lápiz sobre papel, corteza y ramas
27x18,5cm

 

Se lee a la izquierda: "El homeópata se automedicó para intentar detener el avance progresivo de su ceguera."A la derecha: "Aseguró que el grupo de meditación que lideraba sanaría su ceguera."

La hija del pastor  (Relatos de la imposteridad), 2015
Lápiz sobre papel
27x18,5cm

 

Se lee: "La hija del religioso vendía falsas indulgencias en su congregación a espaldas de su padre hasta que éste se convirtió al budismo."

El urbanista  (Relatos de la imposteridad), 2015
Lápiz sobre papel, corteza y ramas
27x18,5cm

 

Se lee: "Aseguraba que seres de otra dimensión le advirtieron de un diluvio universal; nadie financió su proyecto de una ciudad flotante."

El inocente  (Relatos de la imposteridad), 2015
Lápiz sobre papel y metal
27x18,5cm

 

Se lee: "Declaró su inocencia aduciendo que había sido poseído por el espíritu de una cleptómana amante del arte."

Levítico 20,13, 2015

Ladrillos y bloque de vidrio

Anagrama de cita bíblica

 

A partir de las letras de la cita bíblica:

“Si un hombre se acuesta con otro hombre como si fuera una mujer, los dos cometen una cosa abominable; por eso serán castigados con la muerte y su sangre caerá sobre ellos.”

           -Levítico 20, 13

 

Se lee ahora el siguiente anagrama:

“Lucharemos costumbres obsoletas e insanas;

Deja su usual encono fanático, su asco a Babel

Se retorcerá el gremio creyente.

Gobernaremos como humanos unidos por amor.”

1/4

El judío errante (Mt.16,28. Mc.9,1. Lc.9,27), 2015

Cerámica, ramas, tierra

Dimensiones variables

_____________

Les aseguro que algunos de los que están aquí presentes no morirán antes de ver al Hijo del hombre, cuando venga en su Reino.
     -Mateo 16,28.

Y les decía: «Les aseguro que algunos de los que están aquí presentes no morirán antes de haber visto que el Reino de Dios ha llegado con poder».
     -Marcos 9,1.

Les aseguro que algunos de los que están aquí presentes no morirán antes de ver el Reino de Dios.
     -Lucas 9,27

1/3

El secreto en el cielo (la búsqueda del dios de los vacíos), 2015
Acrílico sobre lienzo

100x150cm

Oculto en el reflejo, 2015

Lápiz sobre papel, hilo y metal

Dimensiones variables

1/4

Ascendentes (Mt.1), 2015

Biblia, roca e hilo

Dimensiones variables

_____________

"Genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham: Abraham fue padre de Isaac; Isaac, padre de Jacob; Jacob, padre de Judá y de sus hermanos. Judá fue padre de Fares y de Zará, y la madre de estos fue Tamar. Fares fue padre de Aram; Aram, padre de Aminadab; Aminadab, padre de Naasón; Naasón, padre de Salmón. Salmón fue padre de Booz, y la madre de este fue Rahab. Booz fue padre de Obed, y la madre de este fue Rut. Obed fue padre de Jesé; Jesé, padre del rey David. David fue padre de Salomón, y la madre de este fue la que había sido mujer de Urías. Salomón fue padre de Roboam; Roboam, padre de Abías; Abías, padre de Asá; Asá, padre de Josafat; Josafat, padre de Joram; Joram, padre de Ozías. Ozías fue padre de Joatam; Joatam, padre de Acaz; Acaz, padre de Ezequías; Ezequías, padre de Manasés. Manasés fue padre de Josías; Josías, padre de Jeconías y de sus hermanos, durante el destierro en Babilonia. Después del destierro en Babilonia: Jeconías fue padre de Salatiel; Salatiel, padre de Zorobabel; Zorobabel, padre de Abiud; Abiud, padre de Eliacim; Eliacim, padre de Azor. Azor fue padre de Sadoc; Sadoc, padre de Aquim; Aquim, padre de Eliud; Eliud, padre de Eleazar; Eleazar, padre de Matán; Matán, padre de Jacob. Jacob fue padre de José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, que es llamado Cristo."

      -Mateo 1, 1-16

1/2

El sendero de Isaac, 2015

Lápiz sobre papel, cabuya y tierra

20x12x20cm aprox.

1/2
1/2

La canción eterna, 2015

Lápiz sobre papel, lápiz sobre postal, flor y caja musical
42x55x11cm

 

 

_______________

NOTAS DE PRENSA:

_______________

*Al respecto de la nota de El Comercio debo puntualizar que mi agnosticismo es incompatible con la cita que se me atribuye en el quinto párrafo de la misma.