top of page

El fin de todas las certezas

Exposición individual en Casa del Barrio. Texto curatorial de Eliana Hidalgo Vilaseca.

2021


Link a expo «El fin de todas las certezas»


Las noticias hablan del cambio climático a diario. En las últimas décadas, los desastres naturales, la desertificación, el agotamiento de los recursos naturales, los refugiados del cambio climático y la extinción de especies han sido preocupaciones que se han abordado desde el arte. La tierra se está calentando a causa de la actividad humana. La catástrofe climática es una realidad y un problema urgente.

 Para esta nueva serie, Ricardo Coello Gilbert (Guayaquil, 1980) crea un mundo donde vemos a una naturaleza triunfante, sin evidencia de vida humana, animal o vegetal, quizá una tierra posthumanidad. La mirada se vuelca al telón de fondo usualmente desapercibido; el paisaje se vuelve el personaje principal, para mostrar con reverencia las fuerzas naturales que forman un sistema geológico imperturbable y hermoso. Libros como El año del diluvio, de Margaret Atwood; El libro flotante, de Leonardo Valencia; The Road, de Cormac McCarthy; Eaarth, de Bill McKibben; el corto La Jeteé, de Chris Marker; las películas Melancholia, de Lars von Trier, y La Tierra errante, de Frant Gwo —basada en un cuento de Cixin Liu—, entre muchos otros, sirven de referentes para la creación de estos paisajes de carácter apocalíptico donde han subido los niveles del mar, donde las ciudades están completamente inundadas, o donde una atmósfera enrarecida se manifiesta por el tratamiento cromático. Coello Gilbert trabaja con la misma libertad con la que se manejan los autores de ficción en la creación de sus obras, para comentar acerca de la influencia de nuestras acciones sobre una naturaleza majestuosa, frágil y viva, y sobre nuestra propia fugacidad.

Obras como Testigos del viento y Testigos del hielo nos muestran el dibujo de montañas sobre gráficos que explican el incremento del CO2 a través de los años y su relación con el calentamiento global. El artista incluye los datos con la misma sutileza con la que ha abordado su trabajo previo: para muchos, la información podría pasar desapercibida, en un gesto que alude a la manera en que decidimos ignorar esta realidad, aunque ella nos enfrente a diario, y aunque sus más terribles consecuencias nos enfrentarán en el futuro.

A través de sus obras Coello Gilbert crea imágenes que ponen en tela de juicio las doctrinas o verdades establecidas. Desde hace varios años su práctica se ha visto atraída por una inmensa curiosidad por increpar lo escrito. Siempre rodeado de literatura, de textos científicos y religiosos, el artista mantiene una búsqueda persistente alrededor de lo que se supone incuestionable.

– Eliana Hidalgo Vilaseca




 



The end of all certainties, 2021

Solo show in Casa del Barrio.

Link to solo show «The end of all certainties»

The news talk about climate change on a daily basis. In recent decades, natural disasters, desertification, the depletion of natural resources, refugees from climate change and the extinction of species have been concerns that have been addressed from art. The earth is warming because of human activity. The climate catastrophe is a reality and an urgent problem.

​​

For this new series, Ricardo Coello Gilbert (Guayaquil, 1980) creates a world where we see a triumphant nature, without evidence of human, animal or plant life, perhaps a post-human land. The gaze turns to the backdrop usually unnoticed; the landscape becomes the main character, reverently showing the natural forces that make up an imperturbable and beautiful geological system. Books like The Year of the Flood, by Margaret Atwood; The floating book, by Leonardo Valencia; The Road, by Cormac McCarthy; Eaarth by Bill McKibben; the short film La Jeteé, by Chris Marker; the films Melancholia, by Lars von Trier, and The Wandering Earth, by Frant Gwo -based on a story by Cixin Liu-, among many others, serve as references for the creation of these apocalyptic landscapes where sea levels have risen , where the cities are completely flooded, or where a rarefied atmosphere is manifested by the chromatic treatment. Coello Gilbert works with the same freedom as fictional authors handle in the creation of their works, to comment on the influence of our actions on a majestic, fragile and living nature, and on our own transience.

 

Works like Witnesses of wind and Witnesses of ice show us drawings of mountains on graphs that explain the increase in CO2 over the years and its relationship with global warming. The artist includes the data with the same subtlety with which he has approached his previous work: for many, the information could go unnoticed, in a gesture that alludes to the way in which we decide to ignore this reality, even though it confronts us on a daily basis, and although its most terrible consequences will face us in the future.

 

Through his works, Coello Gilbert creates images that challenge established doctrines or truths. For several years his practice has been attracted by an immense curiosity to inquire what is written. Always surrounded by literature, scientific and religious texts, the artist maintains a persistent search around what is supposed to be unquestionable.

– Eliana Hidalgo Vilaseca


bottom of page