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Cenizas del mañana, 2024

/ Tomorrow's ashes, 2024

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Fotografías de sala por Ricardo Bohórquez

Español

Cenizas del mañana, 2024

Exposición individual en el MAAC (Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo), Guayaquil.

Curaduría Pily Estrada Lecaro

El paisaje confuso.

La naturaleza convulsa.

El destino incierto.

English

Tomorrow's Ashes, 2024

Solo show at MAAC (Anthropology and Contemporary Art Museum), Guayaquil.

Curated by Pily Estrada Lecaro

The confusing landscape.

The turbulent nature.

The uncertain destiny.

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Esta serie da cuenta de un momento desolador: el del mundo post pandemia, el del deepfake, el de la era de la desinformación. El paisaje psicológico, con una carga evidente más allá de lo representado, y los trazos desenfadados de Ricardo Coello Gilbert revelan su decepción frente a un panorama donde, a pesar de los procesos forzados de introspección, la evidencia de la ciencia y la conciencia de la mortalidad, no se han remecido los intereses ni la intervención nociva del ser humano en el planeta. Por el contrario, se han refinado las formas de engaño, la indiferencia y la avaricia.

Las imágenes de estas obras, apropiadas de paisajes creados entre mediados del siglo XIX hasta inicios del XX en Ecuador, hacen referencia a los discursos territoriales y políticos que esas pinturas conllevan, poniendo en entredicho las implicaciones y consecuencias que tienen en el presente. Esas tierras abundantes ya no se muestran perdurables, sino salvajes, frágiles e independientes.

Cenizas del mañana nos confronta con la incertidumbre del futuro, con la claridad punzante de un mundo que no sólo no nos necesita, sino que puede desaparecernos en un acto fugaz y seguir, imperturbable, sin nosotros. Si algo se constata a través de la majestuosidad de la naturaleza impredecible y la fuerza de estas obras es nuestra propia vulnerabilidad.


– Pily Estrada Lecaro

This series renders desolate moment, one where the post-pandemic world, deepfake, and the era of disinformation coexist. The psychological landscape, with an evident charge beyond what is represented, and the casual strokes of Ricardo Coello Gilbert reveal his disappointment in the face of a bleak panorama. Despite the forced processes of introspection, the evidence of science and the awareness of mortality, neither the interests nor the harmful intervention of human beings on the planet have been shaken. On the contrary, the forms of deceit, indifference and greed have been refined.

The images of these works, appropriated from landscapes created between the mid- nineteenth and early twentieth centuries in Ecuador, refer to the territorial and political discourses that these paintings carry, questioning the implications and consequences they have in the present. These abundant lands are no longer shown as enduring, but as wild, fragile and independent.

Cenizas del mañana (Tomorrow’s Ashes) confronts us with the uncertainty of the future, with the piercing clarity of a world that not only does not need us, but that can disappear us in a fleeting act and continue, imperturbable, without us. If anything can be seen through the majesty of unpredictable nature and the strength of these works, it is our own vulnerability.

– Pily Estrada Lecaro

 

El artista guayaquileño Ricardo Coello Gilbert reinterpreta paisajes producidos en Ecuador del siglo XIX su nueva exposición, proyectando escenarios vinculados a las condiciones ambientales actuales.
Coello Gilbert devuelve la mirada al paisaje como género en la pintura, articulando una serie de preocupaciones; la ciencia ficción, las narrativas que trascienden nuestro territorio, y la fragilidad de los ecosistemas globales. poéticas.

 

Las obras del artista guayaquileño Ricardo Coello Gilbert, reinterpretan paisajes históricos de Ecuador, confrontándonos con un futuro incierto y una naturaleza salvaje que puede seguir sin nosotros. La [...] fuerza de sus trazos revelan un panorama donde la intervención humana se acentúa en vez de remecerse.

 

The Guayaquil artist Ricardo Coello Gilbert reinterprets landscapes produced in Ecuador in the 19th century in his new exhibition, projecting scenarios linked to current environmental conditions.​

Coello Gilbert returns his gaze to the landscape as a genre in painting, articulating a series of concerns; science fiction, narratives that transcend our territory and the fragility of global ecosystems. poetic.

 

​The works of the Guayaquil artist Ricardo Coello Gilbert reinterpret historical landscapes of Ecuador, confronting us with an uncertain future and a wild nature that can continue without us. The [...] strength of his strokes reveals a panorama where human intervention is accentuated rather than shaken off.

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Custodios del fuego (el Antisana y el Cayambe). Basada en 'Cacería de venado' de Rafael Troya, 2024

Acrílico sobre lienzo

240x150cm

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El coro de los gigantes, según ‘Vista de los Andes’ de Rudolf Reschreiter (c.1900), 2024

Acrílico sobre lienzo

200x80cm

Volcán Antisana, 2023

Acrílico sobre lienzo

50x40cm

Colección Privada

(izq.)

Pleamar en Los Andes, basada en obra sin título de José Yépez de fecha desconocida, 2024

Acrílico sobre lienzo

240x150cm

(der.)

Los últimos suspiros, según ‘La nariz del diablo’ de L.Graves, 2024

Acrílico sobre lienzo

240x150cm

El año del diluvio, Guayaquil ii, 2020

Grafito y carboncillo sobre Canson

32,5x22,1cm

Colección Privada

El año del diluvio, volcán Chimborazo (Tungurahua, El Altar y Sangay), 2020

Grafito sobre Canson

35,4x24,1cm

Colección Privada

Sin título, según anónimo (sf), 2024

Grafito, carbón y lápiz de color sobre Arches

119,4x69,5cm

Un año en la tierra, 2024

Rama, papel impreso

Dimensiones variables

 

Piezas de la reserva del MAAC.

"Montañas", Juan León Mera, 1930

Óleo sobre lienzo

68x42cm

"Cotopaxi", Rafael Troya, 1916

Óleo sobre lienzo

98x66cm

"Cayambe", Anónimo, 1925

Óleo sobre lienzo

73,5x64cm

"Cacería de venado", Rafael Troya, 1918

Óleo sobre lienzo

76,5x51cm

"El Altar", Juan León Mera Iturralde, 1924

Óleo sobre lienzo

70x42cm

 

"Chimborazo", Juan León Mera I., 1924

Óleo sobre lienzo

70x42cm

"Paisaje. Cotopaxi, Pastaza", Villacrés, c.1930

Óleo sobre lienzo

55x35cm

"Sin título", José Yépez, Sin fecha

Óleo sobre lienzo

54x38cm

"El Cotopaxi", Anónimo, Sin fecha

Óleo sobre lienzo

69x29cm

 

Los límites del cielo. Perfil andino de obras en la reserva del MAAC finales del s.XIX – mediados del s.XX, 2024

Grafito sobre Arches

101x71cm

 

El mar de Los Andes, el cráter Ibarra, y los mensajeros. Basada en'Paisaje andino, montaña de Cotacachi' de autoría y fecha desconocidas, 2024

Acrílico sobre lienzo

240x150cm

 

Volcán Cotopaxi, 1862, según Frederic Edwin Church, 2023

Acrílico sobre lienzo

60x40cm

Colección María del Carmen Oleas - Gonzalo Vargas M.

 

El Quilindaña desde el noroeste con la laguna Yurac-cocha, 1907, según Rudolf Reschreiter, 2023

Acrílico sobre lienzo

50x40cm

Colección Privada

 

El Altar, 1924, según Juan León Mera Iturralde. iii relato, 2023

Acrílico sobre lienzo

60x40cm

 

Glaciar Oeste del Antisana, 1907, según Rudolf Reschreiter, 2023

Acrílico sobre lienzo

60x40cm

Colección Verónica Coello Game

Cotopaxi (vista de la cordillera oriental desde Tiopullo), 1874, según Rafael Troya, 2023

Acrílico sobre lienzo

60x40cm

Colección Privada

 

Errante, variación de masa de hielo en la Antártida (en Gigatoneladas) desde 2002 hasta el 2022, 2023

Acrílico sobre lienzo

160cm de diámetro

Colección Privada

 

Marina. Registro diario de variación de temperatura superficial marina extra polar (60°N-60°S) entre 1979-2024, 2024

Grafito sobre Arches

101x71cm

 

El cielo sobre la mitad del mundo. Registro de temperatura ambiental anual ecuatoriana desde 1954 hasta 2024, 2024

Grafito sobre Arches

101x71cm

 

El árbol de la presciencia (la profecía de la indolencia), 2024

Bronce, recortes de libro, hilo, lápiz sobre papel

70x16x9,6cm

 

Ruinas de la catedral de Ibarra. Después del terremoto. Basada en dibujo de Édouard Riou, 2024

Grafito sobre Arches

101x71,5cm

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Después del diluvio, volcán Sangay, 2022

Acrílico sobre tela

235x160cm

 

 

En la exposición individual “Cenizas del mañana”, el territorio nacional se vuelve el escenario de alteraciones que nos remiten a la afectación que la intervención humana tiene sobre el planeta y sobre cada ecosistema, y que sirven de advertencia y reflexión sobre lo que podría depararnos el futuro de continuar con nuestra explotación insensata del mundo natural.

Son parte de la muestra obras de Juan León Mera Iturralde, Rafael Troya, César Villacrés, José Yépez y de autorías anónimas, pinturas históricas pertenecientes a la reserva del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), piezas producidas entre el s.XIX e inicios del s.XX, verdaderos tesoros de nuestro país.

Las obras de “Cenizas del mañana” toman como referencia pinturas del paisaje ecuatoriano de la historia del arte, algunas de ellas presentes en la muestra; se exhiben además piezas que parten de gráficos de data científica, textos y noticias relevantes al cambio climático; otras piezas son interpretaciones propias de la topografía ecuatoriana.

En palabras de la curadora Pily Estrada Lecaro, “Si algo se constata a través de la majestuosidad de la naturaleza impredecible y la fuerza de estas obras es nuestra propia vulnerabilidad”.

 

MAAC.

Martes a Domingos (09h00-17h00), Entrada libre.

Agosto 29 - Noviembre 3

 

Curaduría, Pily Estrada


Fotografías de sala por Ricardo Bohórquez

 

 

La muestra ha contado con el apoyo de la Fundación EACHEVE

 

Volcán Sangay, Antes del incendio, 2022

Carboncillo y lápiz acuarelable sobre Hahnemühle

42x59,4cm

 

 

En la exposición individual “Cenizas del mañana”, el territorio nacional se vuelve el escenario de alteraciones que nos remiten a la afectación que la intervención humana tiene sobre el planeta y sobre cada ecosistema, y que sirven de advertencia y reflexión sobre lo que podría depararnos el futuro de continuar con nuestra explotación insensata del mundo natural.

Son parte de la muestra obras de Juan León Mera Iturralde, Rafael Troya, César Villacrés, José Yépez y de autorías anónimas, pinturas históricas pertenecientes a la reserva del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), piezas producidas entre el s.XIX e inicios del s.XX, verdaderos tesoros de nuestro país.

Las obras de “Cenizas del mañana” toman como referencia pinturas del paisaje ecuatoriano de la historia del arte, algunas de ellas presentes en la muestra; se exhiben además piezas que parten de gráficos de data científica, textos y noticias relevantes al cambio climático; otras piezas son interpretaciones propias de la topografía ecuatoriana.

En palabras de la curadora Pily Estrada Lecaro, “Si algo se constata a través de la majestuosidad de la naturaleza impredecible y la fuerza de estas obras es nuestra propia vulnerabilidad”.

–Ricardo Coello Gilbert

 

MAAC.

Agosto 29 - Noviembre 3

Curaduría, Pily Estrada


Fotografías de sala por Ricardo Bohórquez

 

La muestra ha contado con el apoyo de la Fundación EACHEVE

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