© 2019 Ricardo Coello Gilbert

Español

Mapas del arte contemporáneo en Ecuador*, 2014

Extracto de entrada sobre mi obra en libro de este nombre, por Julio César Abad Vidal. También encontrado en Blog del mismo autor.

La obra de Coello Gilbert es multidisciplinar y su temática, diversa, pero ya mediante el dibujo, o con su obra tridimensional, demuestra una notable preocupación instalativa. Coello Gilbert es, asimismo, unos de los más destacados artistas ecuatorianos en el ámbito de la apropiación. Una de sus series, realizada entre 2008 y 2012, «Objetos de la vida corriente», procede a recrear pictóricamente obras de arte y aun exposiciones representadas en tiras cómicas en las que el arte contemporáneo se representa como algo incomprensible para la mayoría de los mortales, o como una soberana estupidez ególatra, lo que manifiesta el divorcio entre la mayoría de los artistas con la mayor parte de sus conciudadanos. En una de estas obras ha recreado al óleo, y en color, un retrato que aparece en una tira de Ratón Miguelito (Mickey Mouse) una pintura ridiculizada por un espectador, quien dictamina “¡en lugar de la pintura debieron colgar al pintor!”. Su obra más compleja de la serie recrea la disposición y respeta la escala de cuatro óleos de desigual formato dispuestos en una muestra que aparece en una tira de Condorito, el célebre personaje creado por el chileno Pepo. En todos los casos, estas recreaciones son acompañadas para su exposición del recorte de la historieta en que se inspiran.

En una reciente serie de obras abierta en 2010, Coello Gilbert se sirve de libros cuyas páginas interviene diligentemente con corrector líquido para eliminar todas las letras impresas que no le sirven para completar la lectura de materiales literarios. Así, ha tomado una edición en español de La historia del arte de Ernst Gombrich para que se lea en ella la narración breve de Isaac Asimov, “La última pregunta”, siguiendo el mismo procedimiento con un ejemplar de Autorretratos (Taschen) para permitir la lectura del alucinado relato del escritor cubano Virgilio Piñera, “La caída”, acompañando al objeto un vídeo de cinco minutos de duración en el que se da lectura a la integridad de la narración.

*Abad Vidal, JC. (2014). Mapas del arte contermporáneo en Ecuador. Cuenca, Ecuador: Editorial Objetos Singulares.

*Abad Vidal, JC. (25 de agosto de 2015). Mapas del arte contermporáneo en Ecuador (II) [Publicación de blog]. juliocesarabadvidal.wordpress.com. Tomado de página:

https://juliocesarabadvidal.wordpress.com/2015/08/25/mapas-del-arte-contemporaneo-en-ecuador-ii/

Volver a Textos