© 2019 Ricardo Coello Gilbert

Español

Los laberintos de Ricardo Coello Gilbert*, 2013

Fragmento de nota de prensa de exposición individual "El peregrino de arena".

“La muestra, primero, es una acumulación de trabajos desarrollados a partir de mis intereses y búsquedas”, dice el autor, “Algunas piezas se han desprendido de versiones previas, bocetos y errores anteriores; en otros casos, las piezas son errores inéditos, específicamente desarrollados para esta muestra. Con una excepción, las piezas son elaboradas durante este año”.

“La exposición no aspira a ninguna narrativa lineal, decodificada, ni pre-digerida. Se le debe permitir esas comodidades a los panfletos políticos y fanaticadas religiosas. Prefiero no englobar la muestra en una simple oración o un “mensaje”, mejor que su campo de acción se defina por varias preguntas. Tropiezo con estas dudas a través de una búsqueda, me topo con ellas en los linderos del conocimiento científico, tan ricos en posibilidades”.

“La sobrecogedora sensación de libertad ante la posibilidad de descartar paradigmas completos sobre los que construimos nuestras realidades. La posición de humildad que uno debe adoptar al saber lo insignificante de toda nuestra historia, brevísima dentro de una narración temporal que se aproxima a lo infinito de un tiempo cósmico, ésa noción de mortalidad, de transitoriedad. Somos, según entendí de Bertrand Russell, pequeños bultos de carbón y agua arrastrándose en una delgadísima capa de un pequeño planeta en un costado sin importancia de una galaxia cualquiera. Equivalemos a una foto instantánea en relación al tiempo del universo; quizás sería mejor que nos retraten sonriendo. Divago. Pienso en otros referentes desde la literatura que quizás aporten menos a esta explicación”

“Considero que la pieza del espiral merece una mención especial, “Eclesiastés 7,26” es un anagrama que ha realizado con las letras de dicha cita bíblica, propongo una frase peculiar menos desagradable que la misógina cita original. Era mi interés que en la muestra se experimente una suerte de recorrido laberíntico en cuanto al contenido de las piezas. Así el diálogo puede fluir desde el tiempo en sí, para considerar los orígenes, para dejar de considerarlo todo por completo y poder enfrentarnos a una realidad exenta de toda certeza”, concluye Ricardo.

*Los laberintos de Ricardo Coello Gilbert se exponen en NoMínimo. (15 de noviembre de 2013). La República. http://www.larepublica.ec/blog/cultura/2013/11/15/los-laberintos-de-ricardo-coello-gilbert-se-exponen-en-nominimo/

Volver a Textos