© 2019 Ricardo Coello Gilbert

Español

Levítico 20,13, 2016

Texto sobre obra que pertenece a una serie de anagramas realizados a partir de citas bíblicas; los textos alterados corresponden a citas cuyo contenido original promueve la misoginia, la homofobia, la esclavitud y otros tipos de odio y violencia. Serie iniciada en 2013; continúa en desarrollo.

La obra consiste en una pila de ladrillos, uno de éstos está hecho de vidrio y posee un texto donde se lee un anagrama de la cita bíblica que da a la pieza su nombre. La cita original es: “Si un hombre se acuesta con otro hombre como si fuera una mujer, los dos cometen una cosa abominable; por eso serán castigados con la muerte y su sangre caerá sobre ellos.”

 

Usando cada una de las letras de la cita anterior y reordenándolas se forma el siguiente anagrama, que se lee en la obra:

 

“Lucharemos costumbres obsoletas e insanas;

Deja su usual encono fanático, su asco a Babel

Se retorcerá el gremio creyente.

Gobernaremos como humanos unidos por amor.”

 

La obra pretende evidenciar la característica odiosa, intolerante y violenta de la fuente original que lejos de ser considerada caduca, como la lógica más básica y el respeto a los derechos humanos indicaría, es utilizada como base discriminatoria contaminando con su intolerancia a la sociedad y es incluso utilizada como muletilla inverosímil al momento de legislar dentro de un marco jurídico entre comillas laico.

 

La pieza propone cuestionar supersticiones y mitos que han logrado enquistarse en nuestras sociedades escudándose mediante la fe (herramienta que enaltece como positivo el abandono voluntario del pensamiento crítico, lógico y racional para aceptar cualquier proposición como verdadera) y escondiéndose detrás de un inmerecido y falso carácter de intocable típico de instituciones y relaciones tiránicas que impiden cualquier increpación, cualquier disidencia.

La lapidación al desagradable mandato “divino” con los mismos bloques que posibilitan una nueva construcción, para servir de refugio, torre, hogar o fortaleza, de toda forma de amor.

Volver a Textos