Cenizas del mañana, 2024
Exposición individual en el MAAC (Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo), Guayaquil.
Curaduría Pily Estrada Lecaro
Vista de sala y obras.
Obras disponibles con precio.
Obras no disponibles marcadas con un *asterisco.
Custodios del fuego (el Antisana y el Cayambe). Basada en 'Cacería de venado' de Rafael Troya, 2024
Acrílico sobre lienzo
240x150cm
$5000
El coro de los gigantes, según ‘Vista de los Andes’ de Rudolf Reschreiter (c.1900), 2024
Acrílico sobre lienzo
200x80cm
$3500
*Volcán Antisana, 2023
Acrílico sobre lienzo
50x40cm
Colección Privada
Pleamar en Los Andes, basada en obra sin título de José Yépez de fecha desconocida, 2024
Acrílico sobre lienzo
240x150cm
$5000
(izq.)
Pleamar en Los Andes, basada en obra sin título de José Yépez de fecha desconocida, 2024
Acrílico sobre lienzo
240x150cm
$5000
(der.)
Los últimos suspiros, según ‘La nariz del diablo’ de L.Graves, 2024
Acrílico sobre lienzo
240x150cm
$5000
*El año del diluvio, Guayaquil ii, 2020
Grafito y carboncillo sobre Canson
32,5x22,1cm
Colección Privada
*El año del diluvio, volcán Chimborazo (Tungurahua, El Altar y Sangay), 2020
Grafito sobre Canson
35,4x24,1cm
Colección Privada
Sin título, según anónimo (sf), 2024
Grafito, carbón y lápiz de color sobre Arches
119,4x69,5cm
$1200
(Obra enmarcada)
Un año en la tierra, 2024
Rama, papel impreso
Dimensiones variables
$2500
Los límites del cielo. Perfil andino de obras en la reserva del MAAC finales del s.XIX – mediados del s.XX, 2024
Grafito sobre Arches
101x71cm
$800
(Obra enmarcada)
El mar de Los Andes, el cráter Ibarra, y los mensajeros. Basada en'Paisaje andino, montaña de Cotacachi' de autoría y fecha desconocidas, 2024
Acrílico sobre lienzo
240x150cm
$5000
*Volcán Cotopaxi, 1862, según Frederic Edwin Church, 2023
Acrílico sobre lienzo
60x40cm
Colección María del Carmen Oleas - Gonzalo Vargas M.
*El Quilindaña desde el noroeste con la laguna Yurac-cocha, 1907, según Rudolf Reschreiter, 2023
Acrílico sobre lienzo
50x40cm
Colección Privada
El Altar, 1924, según Juan León Mera Iturralde. iii relato, 2023
Acrílico sobre lienzo
60x40cm
$650
*Glaciar Oeste del Antisana, 1907, según Rudolf Reschreiter, 2023
Acrílico sobre lienzo
60x40cm
Colección Verónica Coello Game
*Cotopaxi (vista de la cordillera oriental desde Tiopullo), 1874, según Rafael Troya, 2023
Acrílico sobre lienzo
60x40cm
Colección Privada
*Errante, variación de masa de hielo en la Antártida (en Gigatoneladas) desde 2002 hasta el 2022, 2023
Acrílico sobre lienzo
160cm de diámetro
Colección Privada
Marina. Registro diario de variación de temperatura superficial marina extra polar (60°N-60°S) entre 1979-2024, 2024
Grafito sobre Arches
101x71cm
$800
(Obra enmarcada)
El cielo sobre la mitad del mundo. Registro de temperatura ambiental anual ecuatoriana desde 1954 hasta 2024, 2024
Grafito sobre Arches
101x71cm
$800
(Obra enmarcada)
El árbol de la presciencia (la profecía de la indolencia), 2024
Bronce, recortes de libro, hilo, lápiz sobre papel
70x16x9,6cm
$600
Ruinas de la catedral de Ibarra. Después del terremoto. Basada en dibujo de Édouard Riou, 2024
Grafito sobre Arches
101x71,5cm
$1200
(Obra enmarcada)
Después del diluvio, volcán Sangay, 2022
Acrílico sobre tela
235x160cm
$5500
Volcán Sangay, Antes del incendio, 2022
Carboncillo y lápiz acuarelable sobre Hahnemühle
42x59,4cm
$700
(Obra enmarcada)
En la exposición individual “Cenizas del mañana”, el territorio nacional se vuelve el escenario de alteraciones que nos remiten a la afectación que la intervención humana tiene sobre el planeta y sobre cada ecosistema, y que sirven de advertencia y reflexión sobre lo que podría depararnos el futuro de continuar con nuestra explotación insensata del mundo natural.
Son parte de la muestra obras de Juan León Mera Iturralde, Rafael Troya, César Villacrés, José Yépez y de autorías anónimas, pinturas históricas pertenecientes a la reserva del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), piezas producidas entre el s.XIX e inicios del s.XX, verdaderos tesoros de nuestro país.
Las obras de “Cenizas del mañana” toman como referencia pinturas del paisaje ecuatoriano de la historia del arte, algunas de ellas presentes en la muestra; se exhiben además piezas que parten de gráficos de data científica, textos y noticias relevantes al cambio climático; otras piezas son interpretaciones propias de la topografía ecuatoriana.
En palabras de la curadora Pily Estrada Lecaro, “Si algo se constata a través de la majestuosidad de la naturaleza impredecible y la fuerza de estas obras es nuestra propia vulnerabilidad”.
MAAC.
Martes a Domingos (09h00-17h00), Entrada libre.
Agosto 29 - Noviembre 3
Curaduría, Pily Estrada
Fotografías de sala por Ricardo Bohórquez
La muestra ha contado con el apoyo de la Fundación EACHEVE